Proyecto Educativo

El Colegio San Joaquín de La Serena, postula un Proyecto Educativo Institucional de manera consecuente con la visión moderna de la Psicología, la que nos muestra un ser humano en continua interdependencia con el resto de sus congéneres y con su entorno, planteándose un modelo ideal de personas con una profunda formación moral para enfrentar su vida afectiva, con una sólida base de conocimientos y estrategias para desempeñarse exitosamente en el plano profesional.

Consecuente con este planteamiento, el colegio tiene plena conciencia de que es una institución inmersa en una sociedad en constante modificación. Para ello nuestra unidad educativa funciona como una organización informada, dinámica y ejecutiva, con espacios para la participación y el aporte, donde se privilegia el trabajo en equipo, con personas que conviven cada día de manera respetuosa, generosa y solidaria, comunicándose entre sí con franqueza y lealtad.

En el accionar del colegio San Joaquín imperan valores humanos fundamentales que determinan las relaciones propias y con el exterior. Entre estos valores, el respeto como el primordial, acompañado de la solidaridad y la honradez. Enfocados al trabajo se privilegian la participación, la creatividad, la responsabilidad y el espíritu crítico. De esta manera se estimula y favorece el crecimiento personal, el desarrollo de la autoestima y la progresiva autonomía.

El estudiante San Joaquín debe conocer los valores institucionales, comprenderlos y asumirlos como propios, conjugándolos de tal manera, que el amor a su especie, a la naturaleza y al conocimiento, pasen a formar parte de su vida.

Objetivos del Colegio San Joaquín:

El Centro Educativo San Joaquín, acorde con los postulados que lo inspiran, se plantea como meta el formar estudiantes de una elevada calidad moral, efectiva y académica de manera tal que al egresar se haya convertido en:

• Ciudadanos con capacidad para elaborar estrategias y resolver en forma eficiente los problemas y desafíos que plantea la vida, convirtiéndose en un real aporte a su país.
  • Hombres y Mujeres que puedan reconocer, privilegiar, suscribir y proyectar valores positivos en su entorno familiar, social y cultural.
  • Individuos con conciencia, conocimientos y aceptación de sí mismos, de sus habilidades, limitaciones y potencialidades.
  • Personas capaces de identificar, expresar y utilizar correctamente sus sentimientos y emociones en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como vocacional.
  • Seres Humanos conscientes de su lugar en el planeta y de su responsabilidad en la conservación del medio natural.

Archivos descargables